CleanDrugs: El Primer Software Chileno Que Alerta Errores De Medicación

14.03.2019

La iniciativa, además de proteger la salud de los pacientes, busca reducir sus gastos y de los distintos centros médicos a largo de Chile. A su presentación, realizada el jueves 10 de enero en Concepción, asistieron representantes de Pharmaceutical Care.

La alta cantidad de medicamentos que toman los pacientes en Chile es una realidad, sobre todo en tratamientos del área oncológica y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, debido al flujo de fármacos en cada proceso, existen casos de errores en la medicación en hospitales públicos y privados. Álvaro Vega, bioquímico penquista, comenzó a buscar tecnologías que lograran prevenir esta problemática, y como no pudo encontrar iniciativas relacionadas al tema, junto con un grupo de ingenieros, decidieron crear CleanDrugs.

CleanDrugs es un software que posee una enorme base de datos (certificada por la Organización Mundial de la Salud) que permite avisar cuando un fármaco no es adecuado para un determinado paciente y así, evitar una reacción negativa, que puede causar el fallecimiento de una persona.

"Trabajamos con las mejores bases de datos de fármacos del mundo, y las unificamos en términos de pesquisa de reacciones adversas a medicamentos. Construir una base de datos así es lento y muy costoso. Por ello, gracias a la fundación Costa Sur pudimos implementar un módulo de fármacos oncológicos, ya que éstos son lo que más reacciones provocan en los pacientes, además de ser un universo más acotado", cuenta Álvaro a Pharmaceutical Care.

Y agrega: "Gracias a esta ayuda, ya estamos operando en las unidades oncológicas de los hospitales de la VIII región: Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, Hospital de Chillán y Hospital de Los Ángeles. Estamos colaborando a través de un software que se maneja desde cualquier celular en la pesquisa precoz de efectos adversos de los medicamentos, contribuyendo así con el porcentaje de notificaciones. Estamos facilitando la notificación desde el clínico al químico farmacéutico encargado de farmacovigilancia y recopilando dicha información". 

Cómo funciona

"Si eres un actor clínico, es decir, médico, paramédico, enfermera u otro profesional, cuando tienes una relación cercana con un paciente puedes evidenciar que algo no anda bien con algún fármaco, que podría estar produciendo un efecto no deseado. A través de este software, si hay una sospecha de RAM (Reacción Adversa a Medicamentos), el profesional puede hacer una consulta rápida, y realizar una notificación al químico farmacéutico a cargo de la tecnovigilancia que existe en todos los centros de alta complejidad", agrega.

¿Qué pasa hoy con la farmacovigilancia en Chile?

"En la práctica, el 94% de las RAM no se notifican en Chile, porque el proceso contempla un formulario muy engorroso, el cual nosotros lo resumimos en 4 preguntas. Así queda de inmediato el registro y la posibilidad de notificar de una manera más expedita, amigable y con la posibilidad de consultas bibliográficas y de sintomatología del fármaco, además de algunos exámenes de laboratorio", relata el profesional.

"Nuestras pretensiones son instalar CleanDrugs en hospitales importantes y que se expanda, incluso, fuera del país.  Queremos ser los referentes latinoamericanos en esta tecnología", puntualiza el bioquímico de la Universidad de Concepción.