Septiembre, el mes de los dispositivos médicos y los suplementos alimenticios

11.10.2018

Los dispositivos médicos están en la mirada de la autoridad. Primero fue la obligatoriedad de presentar el Certificado de Destinación Aduanera (CDA) a partir del 2 de julio y hoy su regulación se está discutiendo en el marco del Proyecto de Ley Fármacos II. De ahí nace la inquietud de laboratorios, empresas importadoras y distribuidoras de capacitarse en los asuntos regulatorios de éstos. 

Por ello, Pharmaceutical CARE dictó durante septiembre dos cursos con muy buena recepción: "Taller de Tecnovigilancia de Dispositivos Médicos", que ya se había realizado en agosto, y "Clasificación de Dispositivos Médicos", ambos impartidos por BQ Cecilia Mancilla, quien estuvo a cargo por ocho años del área de Tecnovigilanciadel Subdepartamento de Dispositivos Médicos del ISP. El primero se llevó a cabo el lunes 24 de septiembre, de 14 a 17 horas y, el segundo, el miércoles 26 de septiembre, de 17 a 20 horas.

Otro curso que despertó interés fue "Asuntos regulatorios de alimentos y suplementos alimenticios (nivel básico)", a cargo de la Q.F. Carola Santana, quien es Doctor y Magíster en Nutrición de la Universidad de Granada, España. Dicha capacitación se realizó el día sábado 29 de septiembre de 9 a 12 horas en el Colegio de Químicos Farmacéuticos.

Entre los participantes se encontraron profesionales de consultoras, laboratorios farmacéuticos, droguerías, importadores y distribuidores de dispositivos médicos y empresas alimenticias tales como Laboratorio Hospifarma, Distribuidora Farmédica, SmartVision, Laboratorios SMB Farma, GrupoBios, Medhed, Baxter, MedTec y Gemco General Machinery.